martes, 30 de junio de 2015

LAS COALICIONES DE SANTIAGO

Dijo la prensa al finalizar la semana pasada que una senadora de la dirección nacional de la Alianza Verde había señalado que ese partido consideraría la candidatura de Santiago Zambrano para la gobernación del Cauca, pero que debería hacer coaliciones. Nos preguntamos entonces: coaliciones con quién?. Porque las coaliciones son una práctica corriente entre los politiqueros tradicionales, las cuales giran en torno a compromisos para la repartición burocrática y el saqueo del erario público. Y no creo que esto sea lo que la opinión pública espera de ese candidato, que se ha venido presentando, precisamente, como una alternativa diferente a las costumbres de los gamonales electorales. Si la candidatura de Santiago retoma el mismo lenguaje para competir, desde ya le podemos anunciar su fracaso; porque cuál sería la razón para votar por él.

Las coaliciones que necesita un candidato de tercería no son con movimientos y partidos políticos, además que estos ya están comprometidos y ya no hay vacantes. La propuesta de campaña del candidato que pretenda responder de una manera consecuente y pertinente con lo que el departamento requiere, debe ser de coaliciones y alianzas pero con los actores regionales expresados en la diversidad compleja de organizaciones sociales: organizaciones gremiales tanto del capital como de la fuerza de trabajo, organizaciones solidarias, mercantiles, comunales y por supuesto civiles. La coalición principal es con las sociedades civiles. Debe hacer coalición con La Anuc, Dignidad Cafetera, SAG, Acopi, Andi, CUT, Fesutrac, CRIC, ACIN, Asoinca, asociaciones de padres de familias, de transportadores, de restaurantes, de hoteles, de recicladores, de afrocolombiano, etc, etc, etc.

Pero ante todo, las coaliciones deben ser en torno a un programa de gobierno que debe estar estructurado como proyecto político de largo plazo, para que se convierta en cabeza de proceso de la planificación y tenga sostenibilidad durante mucho tiempo; pues la mayoría de problemas del Cauca no se solucionan en cuatro años, cuando son el resultado acumulado de más de un siglo de golpes a la administración pública. Como proyecto político debe ser concreto para dar a conocer el estilo de gobierno que utilizará y la manera de abordar los diferentes temas; pero suficientemente flexible y pragmático para responder oportunamente a una realidad situacional cambiante, todo considerando los alcances y limitaciones que existen en los territorios de un país como este con recalcitrante centralismo político

Santiago no puede ser el candidato de un partido ni de dos, pues también se habla de que el Polo le dará el aval. Tiene el perfil apropiado para ser un candidato competitivo y para ser el gobernante idóneo. Pero su campaña debe recoger las aspiraciones de la opinión pública, del pensamiento cívico, de la conciencia ciudadana, de modo que los avales solo se utilicen para cumplir el requisito de inscripción en la Registraduría. Son muchas las expectativas generalizadas en toda la región, que ya no soportan más los atropellos de los politiqueros tradicionales en contra de los bienes públicos y el interés general, que ellos han creído que les pertenecen y por eso se reparten los cargos sin considerar la capacidad de los funcionarios recomendados, por lo cual es muy oportuno que surja un candidato con perfil diferente y con un nuevo estilo, hecho que exige también el cambio de las coaliciones de Santiago. 

miércoles, 24 de junio de 2015

PAPA FRANCISCO EN LAUDATO SI

Los ricos de Estados Unidos y los católicos de derecha de ese país están muy bravos con el Papa por el texto de la encíclica que sacó el pasado mes de mayo. No es la primera vez que se plantean las cosas que incluye dicha carta, pero otra cosa es que quien las dice es el Papa.

El texto nos recuerda autores como Manfred Max-Neef con su Economía Descalza y su Desarrollo a Escala Humana, quien despeja dudas acerca de lo que es el desarrollo; pero principalmente nos evoca pensadores como Jorge Graciarena y Aníbal Pinto de la CEPAL, quienes introdujeron el concepto de “estilo de desarrollo” en la teoría económica, con el cual se precisan conceptos que explican por qué la destrucción de la casa común, como la llama el Papa.

El texto papal critica los avances de la economía mundial y sus efectos en el medio ambiente, destacando que el principal problema ambiental del planeta es la pobreza derivada de la desigualdad inherente al sistema económico. Pero no propone cambiar el sistema. Es decir que dentro de mismo sistema capitalista que existe, se deben introducir los mecanismos que neutralicen o corrijan los procesos de concentración de riqueza y destrucción ambiental. Al decir de los cepalinos, el mal no es el sistema sino el Estilo de Desarrollo que se adoptó desde hace ya más de dos siglos, el cual se le denomina Estilo Ascendente o Transnacional y se caracteriza tal como lo narra el documento papal.

Como antagónico a dicho estilo, se propone el Estilo Sostenible que como dice el Papa, debe comenzar desde la familia e incluir aspectos en la organización social, la cultura con respeto por la ley natural, las formas del trabajo y hasta la política, si es que se quiere enderezar el rumbo de destrucción que actualmente lleva el mundo. Pinto dice que el Estilo de Desarrollo es la forma como se organizan, se asigna y se manejan las fuerzas productivas para el cumplimiento de los fines del sistema económico.


Desde el último cuarto del siglo pasado se viene tocando el problema en distintos eventos académicos; pero las grandes multinacionales hoy organizadas en el fenómeno transnacional, hacen caso omiso a las recomendaciones y los fondos de especulación del capital, que son los verdaderos controladores de la economía mundial también regañados por el Papa, les importa poco porque parte de la esencia del estilo actual es el privilegio que se otorga a la rentabilidad del capital en el corto plazo sin importar los efectos en la humanidad y en el ambiente, por lo cual hoy están furiosos por el documento, el cual debe ser leído cuidadosamente porque es una importante pieza sociológica y política que con toda seguridad va a traer trascendentales efectos más delante cuando se difunda ampliamente la postura del Papa Francisco en Laudato Sí.

miércoles, 17 de junio de 2015

FORTALECIMIENTO DEL URIBISMO

Hasta los años ochenta del siglo pasado la guerrilla tenía algún sentido político y sociológico; pues sobre la base del derecho a la rebelión se había montado una argumentación que justificaba la  lucha armada para la toma del poder, desde donde se introduciría un nuevo sistema económico que acabaría con la injusticia social y la desigualdad propias del sistema capitalista industrial que para esa época llevaba ya dos siglos.

Pero terminado ese decenio de transición se introdujo el nuevo capitalismo, el capitalismo rentista o capitalismo postindustrial,  que se consolidó en los años noventa. El discurso revolucionario se derrumbó, porque la propuesta del nuevo sistema con economía planificada había fracasado por varios motivos entre los que se destacan:  que quienes lo introdujeron cambiaron el sistema económico pero no el estilo de desarrollo; porque el régimen político establecido resultó más dañino que el régimen democrático y porque el aparato productivo se adormeció bajando la productividad y con ello la competitividad que se volvía esencial en un mundo ya globalizado; además de todas las presiones del mundo capitalista para destruir dicho sistema.

En ese mismo decenio de los ochenta se consolidaron las mafias del narcotráfico y el campo colombiano se inundó de cultivos y actividades relacionadas con esa actividad, así que se formó el caldo de cultivo para la criminalización de la guerrilla y la conversión de grupos políticos en bandas delincuenciales cuya existencia se justifica por ser un modus vivendi de sus propios miembros. Por supuesto, el enfrentamiento militar con la fuerza pública se desvirtuó y con ello la práctica violenta se dedicó sólo a garantizar su dominación en los territorios donde tenían presencia.

Consecuencialmente, la simpatía que hace cincuenta años despertaba la lucha guerrillera se transformó en motivo de odio y rechazo por parte de las comunidades y con ello quedó consagrado el fracaso de la lucha militar o sea que nunca se podrán tomar el poder; pues un requisito histórico del éxito de una revolución es el respaldo y apoyo masivo de las bases sociales sin el cual no es posible alcanzar el objetivo político. Hoy casi todos los colombianos sienten odio por la guerrilla y les complace cualquier idea que signifique su destrucción.

Así, en lugar de lograr los resultados políticos a favor de la izquierda y el cambio social, los efectos han sido todo lo contrario. Se ha fortalecido el pensamiento de extrema derecha, no porque la gente simpatice con las políticas que privilegian a los ricos y justifican la pobreza, sino por la reacción en contra, tampoco del proceso revolucionario como tal, sino de la conducta de los psicópatas que han dirigido esos grupos cuya argumentación política se sale de cualquier racionalidad histórica y más bien se han convertido en el factor principal del fortalecimiento del uribismo.

miércoles, 10 de junio de 2015

EL FÚTBOL EN LA GEOPOLÍTICA

La corrupción en el fútbol mundial se gestó desde que se comenzó la transmisión de los partidos por TV en 1970 y se entronizó en el Mundial de Argentina en 1978, cuando el mismo Dictador Videla le metió la mano para hacer campeón al país sede. Todos recordamos la increíble goleada al equipo peruano.

Los métodos corruptos tienen ya casi cuatro decenios y por supuesto, también deben existir al interior de los países afiliados a dicha federación, la que ha sabido blindarse para que los Estados no se metan en sus normas, con amenazas de desafiliación a las ligas que se dejen intervenir por parte del gobierno. Algunos han planteado que esa organización es privada y que pueden hacer con su dinero lo que les plazca; pero no se debe desconoce que el fútbol es asunto público y el Estado tiene el deber de regular y supervisar la actividad privada que se lucra con los bienes públicos. Algo así como lo que se hizo con Saludcoop y la Universidad San Martín  por el hecho de que la salud y la educación son asuntos públicos.

Surge entonces el interrogante de que si este problema existe desde hace cuatro decenios, por qué ahora, cuando se vienen dos mundiales en países por fuera de la órbita del Club Bilderberg es que revienta el problema y justo, USA, decide intervenir. Ya sabemos que Rusia, China y los árabes son los países que están obstaculizando la construcción del Nuevo Orden Mundial que las ocho familias propietarias de la Reserva Federal de USA quieren imponer para establecer un solo gobierno universal manejado por ellas y sus socios en los demás países del G7. También sabemos que los campeonatos mundiales de fútbol mueven miles de millones de dólares americanos que van a circular por la banca islámica o por otro conducto diferente a los organismos financieros controlados por la FED. Así mismo también se sabe que el país sede del torneo aprovecha siempre este evento para desplegar importantes acciones diplomáticas y de influencia internacional.


Por supuesto que esa corrupción de la FIFA y en general la de todo el fútbol incluyendo la interna en los países, es inaceptable y se debe combatir. Pero es peligroso salir de guatemala y caer en guatepior. No me puedo imaginar a la CIA utilizando operaciones encubiertas de alta tecnología para definir resultados de partido y torneos.  Está el riesgo de quedar este deporte-negocio politizado con efectos aún más perversos que los de los corruptos particulares. La elección del futuro presidente del organismo se convierte en un factor decisivo de alto riesgo, por los métodos y procedimientos de campaña que ya se están observando, impregnados de conductas alejadas de toda ética, como se ha visto en las acusaciones en contra de quienes han manifestado su interés en hacer campaña para la elección,  por lo cual siendo este deporte de interés público y de tanta popularidad, hay que rogar para evitar que se meta el fútbol en la geopolítica.

martes, 2 de junio de 2015

ELECCIÓN DE GERENTES PÚBLICOS

Por definición, gerencia es el arte de hacer que las cosas se hagan utilizando los principios de eficiencia, eficacia y efectividad. Gerencia privada es aplicar dicha definición para elevar al máximo las ganancias de los propietarios de la empresa. Gerencia Pública es también aplicar la misma definición pero para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Si bien es cierto la Gerencia Pública es un invento neoliberal que tiene como propósito en última instancia bajar el gasto público para no distraer recursos fiscales cuya prioridad es el pago cumplido de la deuda, también es cierto que nadie se opone, ni siquiera discute, que los bienes públicos se debe manejar con eficiencia, eficacia y efectividad. Así que los neoliberales, para quienes la vida humana no tiene significado, tendrán que comer de su propio cocinado por que la estrategia política es hacerlos víctimas de su propio invento utilizando los principios gerenciales para mejorar las condiciones de vida de los más pobres. Además, por razones legales, es lo único que tenemos.

El capitalismo financiero internacional viene impulsando el cambio del tipo de Estado desde 1991 cuando se derogó el modelo burocrático para introducir el modelo gerencial, por lo cual se han dictado las leyes y decretos que constituyen el piso jurídico de la gerencia pública. Pero el proceso de transformación ha sido lento por muchos factores entre los que se destaca las particularidades del régimen político. Sin embargo, como las leyes son obligatorias, los organismos del Estado han hecho pantomimas y sainetes que muestran el aparente cumplimiento de la norma jurídica, pero sin ningún contenido técnico que refleje la modernización de la gestión pública. Para no ir más lejos, por ejemplo, han reducido el sistema operativo gerencial al simple diligenciamiento de formatos.

La tarea principal, por supuesto, es extraer de la norma jurídica el contenido técnico de la gestión gerencial y aplicarlo. El articulado de los decretos en sí mismo no dice nada; es necesario realizar la correspondiente traducción al significado técnico de la disciplina gerencial, para lo cual es indispensable que la cabeza mayor de la organización esté suficientemente comprometida y compenetrada en el proceso, cosa que no hacen; pues la gran mayoría de gobernadores, alcaldes, directores y gerentes, se dedican principalmente a hacer politiquería barata y a celebrar contratos con sus compinches. Mientras tanto, la administración del Estado se desmorona, con sus naturales efectos letales en materia de solución de problemas, satisfacción de necesidades y mejoramiento de las condiciones de vida para las comunidades, todo porque no ha existido una correcta elección de gobernantes territoriales por lo cual para el próximo mes de octubre se hace indispensable una verdadera elección de gerentes públicos.