miércoles, 30 de julio de 2014

EEP FUTURA DE POPAYAN

El Alcalde de Cali presentó al Concejo un proyecto de POT sin haber hecho previamente el estudio de la Estructura Ecológica Principal (EEP) y la propuesta constituye un atropello a la ley y a la técnica de planificación ambiental. En cambio el gobierno de Popayán, acertadamente, primero ha realizado el estudio correspondiente y ahora se cuenta con la propuesta de EEP Futura para Popayán, que constituye un ejercicio de planificación ambiental, con pocos precedentes, y se convierte, por mandato legal, en un determinante del ordenamiento territorial. La EEP Futura contiene las áreas o zonas del territorio que por sus méritos, sustentados en la magnitud de los servicios ecosistémicos que brindan a la población, merecen ser el punto de mira y objetivo de la gestión pública ambiental en los próximos decenios. Su importancia por los servicios ecosistémicos que ofrecen, las hacen merecedoras de ser objeto de cuidados, intervenciones y tratamientos para que se conserven y mejoren estos servicios, en beneficio de las comunidades y de los mismos factores ambientales que encierran.

Como se trata de la construcción de futuro como cualquier ejercicio de planificación, en la EEP están incluidas áreas del territorio que en el presente no poseen los atributos valorados, pero que su potencial muestra que en el futuro deben generar los productos resultantes de la gerencia pública ambiental, considerando el “deber ser” de las condiciones ambientales, para el bien de la comunidad y las generaciones futuras. Se destacan en la propuesta entre otros: el embalse de Julumito, un elemento que hoy no existe, pero que en cualquier estrategia seria y objetiva de desarrollo regional se debe contemplar por el gran potencial para el progreso que este proyecto encierra. También se considera y se relieva, el faltante o déficit que hoy tiene Popayán en materia de Espacio Público Efectivo, que según el gobierno nacional debe ser de 15 metros cuadrados por habitante, algo así como 368 hectáreas que a simple vista se puede evidenciar que hoy no existe. De la misma manera, coloca sobre la mesa el caso de la franja perimetral al casco urbano localizada en el costado suroriente, donde ocurre una complejidad de fenómenos ambientales que merece la atención especial de parte del Estado conjuntamente con las mismas comunidades.

Como los anteriores hay más casos que la administración municipal y el análisis del ordenamiento territorial deben considerar concertadamente con los actores sociales, para que de verdad en este municipio se formulen políticas públicas ambientales dentro de la co-gestión con responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad, de modo que las condiciones de vida de la población actual y de la que vendrá en los próximos años, presenten una situación acorde con la dignidad de la especie humana, que debe tomar conciencia sobre su responsabilidad y compromiso para la gestión de la EEP Futura de Popayán.

sábado, 26 de julio de 2014

COMENTARIOS AL POT DE CALI

De las 1154 páginas del Documento Soporte del proyecto de revisión del POT de Cali, por lo menos 500 páginas son de relleno, con un contenido intrascendente, innecesario e inútil, desde el punto de vista de la metodología de la planificación territorial.

Según el Artículo 2 de la Ley 902 de 2004, para las revisiones se deben utilizar los indicadores de seguimiento que según el Artículo 112 de la Ley 388 de 1997, estos deben estar consignados en el Expediente Municipal. El proyecto en mención no deja ver con claridad el uso del expediente y la utilización de los indicadores.

Según el Artículo 5 del Decreto 4002 de 2004, las revisiones deben cumplir unos requisitos como son que se diga de cuál de las tres (Ordinaria, Extraordinaria, Excepcional) se trata y se justifique el por qué. Así mismo que se refiera a los motivos de revisión que señala el POT inicial. El proyecto de Cali no muestra con claridad el cumplimiento de esta norma. 

El proyecto de POT de Cali, no determina los requerimientos de espacio y territorio de las estrategias futuras del desarrollo económico y social para ordenar el territorio en concordancia con estas estrategias tal como ordenan los artículos 5, 6 y 12 de la Ley 388 de 1997 y el Artículo 2 del Decreto 879 de 1998, sino que institucionaliza en el territorio los hechos económicos del pasado, del año 2012 y anteriores, sin proponer un modelo de ocupación hacia el futuro. Toma los aspectos ambientales como determinantes del modelo, pero sin haber realizado la EEP futura adecuadamente.

El proyecto de POT de Cali, no aplica rigurosamente las normas de los decretos 3600 de 2007 y 2372 de 2010. Los cita y los aplica de manera simplista, subjetiva, al ojímetro, sin aplicar una metodología seria con las mediciones objetivas. Antes de realizar la revisión del POT se debió realizar el estudio de la Estructura Ecológica Principal con una metodología apropiada.

El proyecto de POT de Cali, desconoce que este es un instrumento de gerencia pública para adecuar el territorio a los requerimientos de las estrategias de desarrollo económico y social, según la ley vigente. Entonces es una propuesta en abstracto, en el aire, que se ajusta a los criterios subjetivos de quienes lo formularon, pero que no responde objetivamente a las condiciones de la construcción deliberada del futuro económico y social

Participación social es una obligación que establece la norma en los artículos 22, 24 y 25 de la Ley 388 de 19907, pero no se conocen evidencias que el proceso de revisión del POT de Cali se haya dado estricto cumplimiento a estas normas. Se trata de concertar y no de socializar.

Según el Artículo 29 de la Ley 1454, el POT municipal debe someterse a las directrices impartidas por el Departamento para el ordenamiento del territorio a nivel supramunicipal, la cual se convierte en un determinante. No se evidencia que el proyecto de Cali cumpla esta norma porque el Departamento del Valle no ha definido estas directrices, lo cual tampoco es motivo para la violación de la ley.

miércoles, 23 de julio de 2014

LOS EFECTOS DEL BRICS

La semana pasada se reunieron en Brasilia los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y realizaron un evento trascendental para la historia económica reciente, que sin duda, va a traer consecuencias de gran impacto en la geopolítica mundial. Crearon un fondo con recursos para financiar proyectos de desarrollo y otro para dar la mano a los países cuando estos tengan dificultades en sus reservas internacionales para cubrir sus obligaciones en divisas. Hasta ahí todo está bien.

Pero con las funciones fijadas a los dos entes, entran a competir con el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que brindan estos mismos servicios a los países necesitados, pero a cambio de sometimientos e imposiciones que afectan la soberanía nacional y perjudican notoriamente a su población; pues el objeto de estos dos organismos multilaterales es el de amparar los intereses del capitalismo financiero internacional, los que no coinciden con las necesidades de los pueblos de los países necesitados.   

La pregunta es si las ocho familias que desde la Reserva Federal de USA dominan el componente monetario de la economía mundial, se van a quedar con los brazos cruzados ante semejante desafío. Investigaciones periodísticas publicadas en libros y escritos ámpliamente conocidos, indican que esta elite del poder mundial que controla el BM y el FMI, toman represalias contra quienes afectan su magno negocio, recurriendo, si es el caso, a cualquier mecanismo por perverso que sea. Dicen los investigadores que asesinaron al presidente Kennedy porque trató de quitarles el monopolio de imprimir los dólares oficiales y que tumbaron, ellos mismos, las torres gemelas en Nueva York para justificar la invasión a los países extranjeros que no se someten a sus designios, en ejecución de la política internacional de construcción del Nuevo Orden Mundial, que tiene como uno de los instrumentos del orden, la unidad global del sistema monetario donde todos los países deben manejar sus reservas internacionales en los bancos y entidades financieras controladas por la FED, es decir por las ocho familias propietarias.

Así las cosas, lo que se viene seguramente será grave en materia de la paz mundial. Da la sensación de que nuevamente se está polarizando el mundo y que volveremos a la guerra fría de hace medio siglo cuando se enfrentaban capitalismo y comunismo, ahora confrontando al capitalismo con el terrorismo, que es el fantasma que sustituyó al comunismo como argumento para justificar las acciones de la geoestrategia en la política exterior norteamericana, por lo cual no se sabe hasta donde podrán llegar los efectos del BRICS.

miércoles, 16 de julio de 2014

BUEN ALCALDE PARA POPAYÁN

Se escuchan rumores en la opinión pública que desde ya se encuentran los mismos politiqueros de siempre negociado acuerdos y armando componendas entre las microempresas electorales, para ver si cristalizan las aspiraciones personales de alguno y logra ser elegido alcalde, pero sólo con el argumento de su propio narcisismo; pues quedan interrogantes sobre el conocimiento mínimo requerido para el cargo y muchas dudas sobre la ética pública apropiada, cuando sus antecedentes están en la profesión de político.

Qué desfachatez. Parece que tuvieran el rostro de madera. Les interesa muy poco las necesidades y conveniencias de los casi 300 mil habitantes que tiene el municipio y que se afectan de alguna manera, y tratan de sobreponer su interés personal por encima del bien común. Son conscientes pero no les importa su propia ignorancia sobre los temas mínimos que un gobernante territorial debe poseer para realizar una labor eficaz y efectiva, como son los fundamentos del derecho administrativo, los principios de la gestión pública, las bases de las finanzas públicas, los elementos de la planificación regional, los cánones de la administración territorial y por supuesto, las bases de la gerencia pública, entre otros igualmente elementales, pero esenciales para dar respuesta pertinente a las expectativas de las comunidades. Y ni modo de decir que no importa su ignorancia si nombran un equipo de gobierno adecuado, porque el gabinete lo conforman con cuotas burocráticas de recomendados de los miembros de la componenda electoral, que justamente, recomiendan a los más serviles que casi siempre son los más ineptos.

Por eso es relevante la iniciativa que hace algunas semanas presentaba el periodista Ovidio Reinaldo Hoyos en su programa radial y su página web, cuando dijo que se debía organizar un proceso cívico integrado por personas sin antecedentes electorales y digo yo, amantes del territorio y con gran espíritu público, para formular un programa de gobierno consecuente y apropiado, luego definir un perfil gerencial de quien debe ser el ejecutor del mismo y después escoger la persona con ese perfil para que sea el candidato a la alcaldía.

Hay debilidades en el liderazgo local como para realizar la convocatoria y desarrollar la iniciativa de Ovidio Reinaldo, pero como se demostró con el caso de la selección de fútbol, los colombianos sí tenemos la capacidad de movilizarnos en torno a causas nobles que nos unen y que responden a los intereses comunes de las grandes mayorías. Por eso pienso que es válida y oportuna la idea de nuestro amigo periodista y creo que alguien debe impulsar el proceso con la seguridad de que somos muchos quienes estamos dispuestos a contribuir aunque sea con un granito de arena para elegir el próximo año un buen alcalde para Popayán.

miércoles, 9 de julio de 2014

LA GLOBALIZACION DEL FUTBOL

La historia del fútbol colombiano comienza una nueva era, la cual se produce justamente, cuando el mundo avanza en la globalización económica y cultural por lo cual se permite utilizar términos como competitividad, apertura de mercados, exportación de talentos, inserción del país en el mercado global y otros conceptos asociados al lenguaje que hoy es común en la opinión pública. Hacia adelante, Colombia debe estar presente en todos los mundiales; y en el mercado europeo de futbolistas, como se desea también en el mercado de bienes y servicios, debe haber alta presencia de los “productos” colombianos.

Después de lo ocurrido a raíz del evento en Brasil, no se puede negar la importancia de este deporte para la sociedad colombiana y lo que puede generar la participación nacional en las competencias internacionales. Siendo así, el Estado debe adoptar una política seria y consecuente para el deporte en general y el fútbol en particular, que vaya más allá de los simples servicios para el entretenimiento de la población. El fútbol tiene la característica de los bienes públicos y la selección propicia un fenómeno sociológico que merece la debida atención del gobierno. Un futuro promisorio con beneficios económicos y sociales de gran alcance, no puede dejarse en manos de los clubes que participan en la liga nacional; pues el fútbol profesional está en manos de los mercaderes de derechos deportivos que sólo buscan llenarse sus bolsillos con las comisiones y sin importarles el interés general, han reducido este deporte a un negocio de lucro individual.

Coldeportes debe incentivar, estimular y financiar masivamente las escuelas de formación deportiva, para que estas se conviertan en los principales proveedores de jugadores de las ligas europeas. El país debe ganar credibilidad y competitividad para no seguir con el esquema comercial de hoy en que primero el joven talento va a Argentina para luego llegar a los clubes europeos. Pero tampoco debe ser desde los clubes del rentado nacional desde donde se remitan los talentos nacionales. Algún mecanismo institucional debe existir para lograr el sano propósito y con beneficio social, el cual debe estar contemplado en la política pública que se adopte.

Sin que el país se lo hubiera propuesto, surge una oportunidad en el DOFA nacional que el país debe aprovechar, por lo cual tanto el gobierno nacional como los gobiernos territoriales, tienen gran responsabilidad, para ver si este deporte que se está torciendo, se endereza y se puede volver a los estadios sin el temor de que las barras bravas mal educadas cometan toda clase de vandalismos y más bien, que la práctica deportiva en su conjunto, se oriente con base en los cánones que exige la globalización del fútbol.

miércoles, 2 de julio de 2014

CUÁL ES LA TERCERA VÍA

Esta semana se reúnen en Cartagena varios exjefes de gobierno de igual número de países tanto desarrollados como extercermundistas, convocados por el Presidente Santos para hablar de la Tercera Vía, un movimiento ideológico que si bien ha sido tratado desde hace un siglo, fue después de la segunda guerra mundial y más cuando Tony Blair llegó a primer ministro inglés, cuando tomo fuerza en el campo político. Blair puso en consideración los trabajos del sociólogo Anthony Giddens, escritos en los años noventa no se sabe si para reencauchar el pensamiento socialdemócrata o para combatirlo, aunque en la esencia tienen mucho en común.

Lo cierto es que desde la época de la agitación revolucionaria de comienzos del siglo veinte, ante el reconocimiento de las desigualdades y la injusticia social del capitalismo, pero dentro de una postura de defensa de la propiedad privada y el temor al socialismo, surgió la idea de que debía haber una salida intermedia donde ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre, la cual se mantuvo latente durante la mayor parte del siglo pasado. Pero cuando Giddens expuso sus planteamientos, ya en la realidad del nuevo capitalismo, el capitalismo postindustrial, postmoderno o sea el capitalismo rentista, las cosas resultaron a otro precio y el cuento comenzó a hacer carrera en las instancias políticas; tanto que hoy hasta Bill Clinton se ha puesto a favor de esa corriente.

Hoy, por supuesto, la realidad política tiene otras implicaciones diferentes a la confrontación capitalismo-socialismo. Uno, porque ya no tiene vigencia histórica el socialismo; dos, porque la corriente neonazi está alimentando los apetitos de los grupos de ultraderecha; tres, porque el capitalismo rentista con su modelo de globalización financiera recoge por igual a todos los especuladores no empresarios, fenómenos frente a los cuales la Tercera Vía no tiene la claridad suficiente, como para proponer un divorcio radical frente a la socialdemocracia.

Lo de Cartagena parece ser, más una jugada política de Santos con fines de imagen, que un evento donde se clarifiquen posturas ideológicas. La presencia del presidente del BID, un organismo defensor del capitalismo financiero internacional que se nutre con el pensamiento neoliberal por ejemplo, deja muchas dudas sobre si de verdad la tercería que se propone está metiéndose por el medio del neoliberalismo de mercado y el intervencionismo keynesiano. De cualquier forma, si ese movimiento pretende sustituir a la socialdemocracia desde el punto de vista programático, lo primero que debe hacer es lograr de verdad encontrar cuál es la Tercera Vía.